El viento sopla a favor de Mar de Fondo, stop plástico en el Mediterráneo.
El viento sopla a favor de Mar de Fondo, ya somos más en parar los vertidos de plástico al mar.
El viento sopla a favor de Mar de Fondo. A pesar del cierre anticipado de las instalaciones del Festival de Fotografía Fine Art Igualada 2020, debido al COVID-19, la semana pasada se ejecutó el conjunto del proyecto de concienciación social.
Mar de Fondo, con su increible acogida e interés me anima a seguir en mi compromiso sobre la contaminación del plástico en el mar. Creamos los proyectos con visión global, calculamos todo o creemos calcularlo casi todo, sin embargo también sabemos que la aceptación y los resultados quedan a disposición de la audiencia.
He vivido la satisfacción de ver a adultos y niños comprendiendo la urgente necesidad de actuar frente a nuestro Mar Mediterráneo, contaminado diariamente de plástico con 26 kgs. por kilómetro de litoral. Según iba contándoles, su asombro, extrañeza, no dejaba dudas de la preocupación e incredulidad al no comprender, cómo hemos colonizado el mar de plástico en sólo tres décadas.
Una de las escuelas, del grupo de los pequeños, una niña de 7 años me preguntó, ¿por qué lo hacemos, por qué se fabrica tanto plástico?. Sabiendo que estamos causando tanto daño al mar y en consecuencia a nosotros, mismos, ¿por qué?.
Los adultos tenemos respuestas muy elaboradas, alargé mi respuesta durante unos instantes, me limité a mirar sus despiertos ojos, que desprendian extrañeza, sorpresa y delataban frustación, empaticé con ella, como he ido empatizando con todos y cada uno de los que han pasado por la exposición ante un problema que hemos enterrado en el mar y se ha convertido en invisible.
El programa de Mar de Fondo dirigido a nueve escuelas de distintos cursos, niños y niñas de edades entre 4 y 16 años, también incluye la escuela de adultos y que junto con la suma de las visitas guiadas al resto de los ciudadanos, ha sido muy reconfortante.
¿Tristemente reconfortante?
Sí, del total de las tres visitas guiadas a los adultos, cuarenta personas por visita, el 99% ha contestado que estaba interesado en este tema, aunque la respuesta más importante fué, un contundente 99,9% que dijeron que informarían y comentarían a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, sobre lo que habían aprendido a través de los datos científicos y fotografías en la exposición.
Mar de Fondo, había cumplido mi primer objetivo, era que cada uno de ellos fuese altavoz de la gravedad de la situación, la mejor comunicación, el boca oreja, principalmente cuando no hay dotación para una difusión tan necesaria. Aunque en realidad mi otro también primer y muy importante objetivo era “incubar” a los pequeños un ecologísta en su ser, un ecologísta taxista, un ecologísta arquitecto, un ecologísta informático, un ecologísta panadero, mi intención era que en la “trazabilidad” de su futura profesión, es decir a cada nivel, sea el área que sea incorporen el valor y la necesidad de cuidar del medio ambiente. Por pequeños que nos parezcan su capacidad de comprensión, entendimiento y responsabilidad está en ellos.
Después de disfrutar de su visita, dejándome tanta alegría, me quedo tranquila, su enorme interés, entendimiento, actitud, motivación y capacidades por el tema han superados mis expectativas.
¡El futuro está en buenas manos!
Si quieres saber más sobre Mar de Fondo, escríbeme, participa.
“Un poco de todos es mucho”.
E-mail: carbonell.lidia@gmail.com
Muchas gracias!