Curso de fotografía en Confinamiento, mirada introspectiva
Curso de fotografía en Confinamiento “Deconstrucción de la imagen para construir fotografía es crear”
Habitar en la fotografía es un estado del alma, una forma de ver, de sentir y mirar la vida. La fotografía es pasión, emoción, comunicarte con el otro. Eso es lo que busco transmitir a mis alumnos, dependiendo del genéro fotográfico todo queda más a flor de piel, este es el caso que nos ocupa. No enseño fotografía, intento enseñar a cada uno qué puede conseguir con este vehículo que nos conecta con un todo, que es nuestro ser y que nos conecta con el otro. Copartirlo es cerrar el ciclo de creación.
Prohibida la reproducción de las fotografías. Todos los derechos reservados a los autores.
En circunstancias tan especiales como el confinamiento, llevar a cabo un trabajo de fotografía de mirada introspectiva nos ayuda en el estado de creación. Hacer de una situación inusual, una oportunidad para la expresión del conocimiento fotográfico, ha sido el curso que hemos desarrollado estos meses en el marco de la pandemia COVID-19. Una experiencia de cambio rápido pasando de las clases presenciales, la salida de práctica al contacto a través de la vídeo conferencia. Una adaptación inmediata a través de un método de trabajo pensando para las clases en línea, que además al quedar grabadas para su posterior revisión, facilita al alumno revisitar el vídeo refrescando la memoria, aclarando dudas para trabajar de manera autónoma. Ha sido un trimestre intenso de trabajo de práctica semanal, sumando conocimiento cada semana. De forma transversal se han ido añadiendo parámetros de arquitectura del espacio, técnicos, control de la luz en interiores, mútiples exposiciones, concepto a la temática sobre el tema principal, emoción, sentimiento, transmitir a través de la fotografía lo que estabámos viviendo en este período de encierro obligado y de nuevas sensaciones.
Deconstruir la imagen para construir fotografía es crear, el proceso de creación no tiene un único método, pero sí que necesitamos herramientas, orden de construcción, situarlo en un contexto, un lenguaje visual que responda a la mirada intimista, crear su atmósfera con el fin de iniciar el proceso que nos llevará a la ejecución fotográfica, transformando lo cotidiano, la mirada normal, en una mirada de sentimiento, una voz que en este género fotográfico más nunca forma parte de nuestro ser.
@AnnaCosta, soledad en paz.
@AraceliFerrando, la belleza |
@AraceliSalamero, estado de paz
Opresión, encierro obligado. |
@MiguelNuñez Teletrabajo, inquietud, incertezas.
@RosaMercader, Rabia, frustación.
@SantiMartínez preguntas sin respuestas
@SusannaAltarriba, me falta aire, agobio
¿Qué hemos aprendido?
- Establecer el proceso creativo desde cero, a través de la deconstrucción.
- Enterder el sistema de trabajo y obra de maestros y grandes fotógrafos de reconocimiento, específicos de mirada intimista.
- El pensamiento introspectivo, mirada intimista, poner foco a una sola idea. Saber mirar, para saber escoger y así tener criterio para lo que queremos contar.
- Entender la estética, cuidarla, es imprescindible, forma parte del lenguaje visual.
- Seguridad en los procesos de construcción de la fotografía.
- Relación arquitectura-espacio, luz vs. expresión, atmósfera, emoción, sentimento, lenguaje silencioso, tensión.
- Un estilo de fotografía contenida, profunda, que dificilmente haríamos, ya que normalmente estamos conectados con el latido de la calle, activo y dispersos.
Os dejo dos fotografías de cada alumnx, sería bonito compartir el resto de las fotografías, que ellos publicaran los trabajos completos. Son muy interesantes!
Os felicito a todos! por las ganas, el interés y el esfuerzo en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo. Me siento muy orgullosa de vuestro trabajo.
Muchísimas gracias todos por seguir y confiar en mi.
Bon estiu, feliz verano!!!
En Setiembre más!
Una gran abraçada a tots, enorme abrazo!
Lídia