La mirada de los clásicos de los años 60’ a siglo XXI.
La Mirada de los clásicos de los años 60’ a siglo XXI.
Este curso hemos revisitado el siglo XX, trabajando la práctica como lo hacían los maestros de los años 60’.
La mirada de los fotógrafos y pioneros de los 60’ son la escuela de los actuales fotógrafos.
Documental neorrealista, fotografía moderna, nueva vanguardia,
¿Pero cómo miraban, y cómo fotografiaban?
Català-Roca, Eugeni Forcano, Ricard Duran, Joana Biarnés, Joan Colom, Pilar Aymerich, Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Ricard Terré, Colita, Xavier Miserachs, Josep Ma. Casademont, Ramón Masats, Toni Catany, Antoni Bernard, Humberto Ribas…
Los pioneros trabajaban con ópticas fijas y ópticas cortas, sin trampa ni cartón. Caminando hacia adelante, acercándose al objetivo y también reculando hacia atrás para dejar ver en el encuadre todo lo que interesa contar. Caminar, buscar el punto de vista adecuado y acercarse, es la clave cuando deseamos que el espectador sea cómplice de nuestra mirada.
¿Para qué?
Las ópticas cortas ayudan a implicar al espectador en la escena, ya sabemos que una óptica larga, un teleobjetivo lo que produce es el efecto contrario a crear atmósfera.
Acercarnos con una óptica 35mm. ó 50mm., produce la sensación de “arrastrar” al espectador dentro del escenario, pudiendo sentir que está colocado dónde el fotógrafo. Recordemos la mítica frase de Robert Capa
«Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas
suficientemente cerca»
Sentirnos en la piel de los grandes como Català-Roca, Eugeni Forcano a siglo XXI, no es fácil, primero porque el efecto sorpresa ya no existe, hay que buscar y anticiparse mucho, además de hacerse invisible, más aún si cabe. Sin contaros, que el uso de las mascarillas no ayuda nada. Ingenio, pericia, mirar mucho, observar, esperar, ha sido todo un aprendizaje, que por supuesto forma parte de ésta disciplina.
No es fácil separar, cada maestro con su estilo, Arissa su poesía de luces y sombras , a Cualladó polivalente. Podrían confundirse a simple vista con Catalá-Roca. Sin embargo, Català-Roca el protagonista de su fotografía es el ciudadano, en su entorno, la ciudad. Siempre bajo una prisma de contraluces que dibujan magestuosamente texturas y elementos que conforman una estética atractiva y atrayente, como son las baldosas y adoquines tan emblemáticas de nuestra ciudad. Sin embargo, E. Forcano queda claro, sus retratos de las primeras turistas en nuestra ciudad y otros personajes locales llamativos, son el centro de atención.
Ha facilitado una práctica muy marcada y dirigida, centrarnos en los distintos estilos, pero que a la vez ha exigido entender y separar cada género con su el lenguaje fotográfico. Saber muy bien qué hacer y cómo hacerlo, no usar ópticas largas, sino todo lo contrario, lo que obliga a moverse rápido y colocarse muy cerca de lo deseado, viviendo la dificultad en la piel de los maestros.
Aunque más recientes, las fotoperiodistas Pilar Aymerich, aún en activo y Joana Biarnés (DEP) no hemos querido pasar ésta ocasión imaginando como abordarían ellas nuestra situación haciendo práctica de estilo reportaje. Y todo ello, sin perder foco en lo que estamos haciendo.
Buen trabajo a TODOS, felicidades! He disfrutado mucho de la práctica en la calle con vosotros.
@Derechos de las fotografías reservados
Cliclar sobre la foto para hacer ver grande
@ANNA COSTA
@ARACELI FERRANDO
@ARACELI SALAMERO
@CHELO RAMOS
@DOLORS PEREGRINA
@MIGUEL NUÑEZ
@SANTI MARTINEZ
@SUSANNA ALTARRIBA
Y a vosotros, espero lo disfruteis, si teneis comentarios o quereis saber más no dudes en escribirme.
Buen verano!
Lídia Carbonell
e-mail: carbonell.lidia@gmail.com
Instagram: @carbonelllidia